Masde1ymenosde2's Blog

Just another WordPress.com weblog

Campus d’estiu

Una de las grandes cosas que parece ofrecer la Universidad de Barcelona – aparte de títulos y libros y programas y formación distribuida y un ambiente nada suarb – son las Pistas Universitarias. En verano montan el Campus d’Estiu, unas horitas de actividades y entretenimiento y deportes para los peques. Como es lógico, los socios del Campus tienen preferencia a la hora de inscribir a los niños, aunque suelen quedar algunas plazas libres. Y, este año, a mí se me ocurrió intentar aprovechar alguna. Pero, claro, no contaba con que precisamente sería éste el verano en que el Viejo Sistema de rellena-el-formulario-y-envíalo-por-correo sería substituido por el Sistema Optimizado de regístrate-y-rellena-un-formulario-online…

Bueno, no es una tragedia, ¿no? Me dedico a esto! Entender formularios, cursar peticiones, comprobar cómo funcionan y detectar (y corregir) los errores… Sin embargo, cuando le eché un vistazo a la página algo me dijo que iba no iba a ser tan fácil. Maquetación con tablas. Distribución de la información, digamos curiosa. Instrucciones cortar y pegar sacadas claramente de algún otro soporte. Tres scrolls para un contenido que apenas justifica dos… Pero eso no quiere decir que no funcione, ¿verdad?

Las instrucciones indicaban que el formulario se había de enviar a partir de las 12 del día 12. El día anterior, entonces, accedí al formulario, pero me encontré con una página previa (que no se indicaba); has de registrarte para poder rellenar el formulario. Oká. Si todo es eso. Me registré. Intenté entonces acceder al formulario. No. “Claro, pensé, deben de enviar un enlace para comprobar tu registro a través del correo. Luego (luego) me llegará”. Pero no. Estuve revisando el correo un rato más, aquella noche. Y no.

Al dia siguiente, prontito, seguía sin haber recibido nada. Intenté entrar en el formulario otra vez, en vano, y, como uno suele hacer cuando empiezan a pasar “estas cosas”, pensé “No me he registrado bien”. Probemos de nuevo. No. “Bueno, como ahora tengo tiempo, iré mirando, a ver…”. No. “Es curioso, me dije. No sale ningún mensaje del tipo “El periodo de inscripción se abre a las 12” o “No es posible acceder a la inscripción hasta la hora señalada” o lo que fuese, una indicación. De hecho, no había NADA. Las páginas (ambas) daban error 500. Todo el rato. “Uh uh. A ver si están teniendo problemas con el servidor”. Así que, después de mucho insistir – a eso de las 10.30 – acabé haciendo lo que uno odia tener que hacer: llamé. Error.

Mi explicación. Su respuesta. “La inscripción no puede hacerse hasta las 12”. Ya. Pero, claro, yo me registré ayer, que es un paso necesario previo, y quería saber si ya me tenéis apuntado. Y, también, aunque no pueda ENVIAR el formulario, me gustaría verlo para saber qué hay que poner. Tal vez para rellenarlo y enviarlo a las 12 en punto. “Sí, pero es que no funciona hasta las 12”. Bueno, pero ¿cómo puedo saber si estoy registrado? Si no, tendré que hacer dos cosas: registrarme (recordaba el formulario de registro: no era muy extenos, sólo por el muy) y ENTONCES rellenar la ficha de inscripción. Al final conseguí un reconocimiento balbuceante “es que los técnicos está retocando cosas porque tenemos problemas con el servidor. Es cuestión de ir probando”. El pálpito inicial empezaba a confirmarse. Están retocando las cosas el mismo día de puesta en servicio…

Seguí probando. Seguí probando hasta las 11, las 11.30, las 12. A las 12.06, volví a llamar. Mi explicación, de nuevo. Su respuesta. “Hemos cambiado el sistema. Ahora hay que rellenar un formulario que verá en la página, y enviarlo a la dirección de correo que se indica”. “Y el formulario online?” “No, no; hemos cambiado el sistema. Ahora funciona de la otra manera. En la página lo pone”. La página, mínimamente alterada, así lo indicaba. Por supuesto, no había señal alguna – aviso, alarma, aclaración, en letras grandes y evidentes- de que el sistema hubiese cambiado, tan sólo el cambio en las instrucciones.

Accedí al formulario – un .doc – lo completé, y lo envié a las 12.18. Tarde. Está claro que Orol no irá este año al Campus d’Estiu; el mail de respuesta – “Hemos recibido su solicitud… No hemos podido proceder a la reserva de plaza, ya que lo grupos están llenos… Si hay alguna vacante nos pondremos en contacto…” – no aclaraba en qué lugar se había recibido mi solicitud, ni cuán larga era la lista de espera previa. Este año no irá, ni, en lo que a mí respecta, ningún otro año… Aunque, me temo, éste es el nivel de servicio estándar que puede esperarse, dado que el canal, internet, no resuelve nada, no aporta nada que uno no haya resuelto antes. El canal no piensa por ti; sólo hace más evidentes las cosas en que uno no ha pensado.

May 25, 2009 - Posted by | formularios | , ,

No comments yet.

Leave a Reply

